encuesta

miércoles, 23 de febrero de 2011

RAZAS DE CABRAS



Tipo: Vertebrados

Clase : Mamíferos

Orden: Artiodáctilos

Familia: Bóvidae

Subfamilia: Caprinos

Género: Caprae

Caracteres Étnicos del ganado caprino. Principales razas

La cabra se engloba dentro de la clase Mamíferos, orden Ungulados, familia Bovidae, género Capra¸ especie Capra hircus. Existen numerosas teorías respecto al origen de la cabra, siendo la más aceptada para los tratadistas europeos la teoría de Auschler, que contempla tres tipos originarios de la cabra doméstica: Capra prisca, actualmente extinto y que ya se encontraba domesticada en la región del Caúcaso, Capra aegagrus, en zonas de Asia y Capra falconeri, cuyo representante más típico es la cabra de Cachemira.

Caracteres étnicos:

Perfil

Cabeza

Orejas

Capas

Cuernos

Recto

Media, con frente recta

Tamaño medio

Claras o castañas

Desarrollo mediano

Concavo

Frente hundida, arcadas supraorbitarias manifiestas

Tamaño pequeño de disposición vertical

Oscuras o blancas

Débiles o acornes

Convexo

Frente abombada, arcadas supraorbitarias poco manifiestas

Grandes y caídas

Claras y/o policromas

Muy desarrollados o acornes

En cuanto a los pesos:

Eumétricos: 35 – 55 kg

Hipermétricos: 55 – 100 kg

Elipométricos: 20 – 35 kg

Diferencias morfo-funcionales entre ovino y caprino

Cabras

Ovejas

Glándulas odoríferas

Presencia

Ausencia

Glándulas interdigitales

Ausencia

Presencia

Glándulas suborbitales y fosa lacrimal

Ausencia

Presencia

Barbilla

Presencia

Ausencia

Cuernos

Sección ovalada y lisos

Sección triangular y cóncavos

Mamellas o zarcillos

Presencia, sobre todo en razas lecheras

Ausencia

Cola

Corta y levantada

Larga y caída

Labios

Desarrollados, muy móviles, facilidad para la aprehensión

Menos desarrollados

Pezuñas

Huecas y esponjosas, almohadilla plantar gruesa

Los mismos caracteres pero menos acentuados

Hábitos alimenticios

Selección en pastoreo

Selecciona, pero menos

Eficiencia digestiva

Aprovecha muy bien alimentos groseros y con fibra

Menor aprovechamiento de alimentos groseros y con fibra

Piel

Cubierta de pelo

Cubierta de lana.

Clasificación de las razas caprinas

Se pueden realizar varias clasificaciones atendiendo a diferentes criterios:

Por biotipo constitucional: montesas, serranes y lecheras.

Por la producción: lecheras, carniceras, de pelo y cinegéticas.

Por su origen: europeas y asiáticas

Por su distribución: españolas, europeas, africanas y asiáticas.

En este artículo tendremos en cuenta la distribución por continente y país de origen, clasificando las razas como cosmopolitas (difundidas por varios continentes y países), zonales (extendidas en países limítrofes en áreas más o menos grandes), y locales (circunscritas a áreas limitadas), así como la principal aptitud productiva de la raza.

Continente

Raza

País de origen

Clase

Aptitud

Europa

Alpina

Suiza

Cosmopolita

Leche

Saanen

Suiza

Cosmopolita

Leche

Toggenburg

Suiza

Cosmopolita

Leche

Murciano-granadaina

España

Cosmopolita

Leche

Malagueña

España

Cosmopolita

Leche

Verata

España

Local

Leche – carne

Pirenaica

España

Local

Carne – leche

Blanca celtibérica

España

Local

Carne

Blanca andaluza

España

Local

Carne

Asia

Angora

Turquía

Cosmopolita

Pelo

Cachemir

Varios países

Zonal

Pelo

África

Nubiana

Varios países

Cosmopolita

Leche

América

La mancha

USA

Local

Leche

CABRA SAANEN

Esta raza es originaria de Suiza, del valle de Saanen en el cantón de Berna y desde allí en desde 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en día puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica. Sus características diferenciadoras son:

Animal de capa blanca, piel fina y mucosas rosadas, aunque pueden aparecer individuos con motas de color negro en ubres y orejas.

Muy dóciles de carácter se adaptan muy bien a la estabulación

Por su capa clara no soportan bien las radiaciones solares

Su tamaño es muy variable ya que en cada país se ha seleccionado de manera diferente, pero en general es un animal alto y pesado: de 70 a 90 cm., y entre 60 a 75 Kg.

Sus cabritos para carne presentan una masa ósea considerable respecto a la carne, aunque engordan bien.

Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debida a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño.

Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aunque este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación.

Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los países con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anoéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo.

La producción media es muy alta, tanto por la cantidad diaria producida como por la longitud de la lactación, los datos medios de los controles lecheros en Francia son:

Lactación (días)

Leche(kg)

Proteína(kg)

Proteína (%)

Grasa(%)

279

798

23.2

29.0

31.9

Raza Toggenburg

Originaria del valle Toggenburg, en Suiza. Son animales de perfil recto o subcóncavo, sublongilíneos y subhipermétricos, de aptitud preferentemente láctea. Las capas suelen ser castaño claro o pardo más o menos oscuro, bandas blancas o grises en cara y extremidades. El pelo es corto o mediano, más largo en los machos. Puede ser acorne. Las orejas son cortas, blancas, con manchas oscuras en el centro y erectas. El cuerpo es amplio y alargado, de extremidades cortas, finas y potentes. Mamas voluminosas y globosas de pezones uniformes y tamaño medio.

Medidas

Alzada a la cruz:

machos: 75 – 85 cm

hembras: 65 – 70 cm.

Peso vivo:

machos: 70 – 80 kg

hembras: 45 – 60 kg

Producción láctea anual:

550 – 650 kg, con 3 – 3’2% de materia grasa.

Índice de prolificidad de

1’6.

CABRA BOER

Los siguientes son los estándares de la casta según lo elaborados y validados por la asociación de los criadores de Boer de Suráfrica. La puntería de los estándares de crianza es mejorar la raza y aumentar el valor de la economía.

PISTA: Una pista fuerte con los ojos marrones suaves grandes. Una nariz levemente curvada fuerte, ventanas de la nariz anchas, boca bien formada fuerte con las quijadas-CABIDAS. El diente hasta dos debe mostrar un ajuste del 100%. Cuatro olds del diente y más viejos pueden mostrar la protuberancia de 6 milímetros. Los dientes permanentes deben cortar adentro el lugar anatómico correcto. La frente debe ser conexión prominente curvada para arriba a la curva de la nariz y de los cuernos. Los cuernos deben ser fuertes, de longitud moderada y colocado moderado aparte con una curva posterior gradual. Los cuernos tienen que ser como redondear y sólido como posible y coloreado oscuro. Los oídos deben ser amplios, lisos y de la longitud media que cuelga hacia abajo de la pista. Los oídos demasiado cortos son indeseables.

Defectos desechos característicos: La frente cóncava, cuernos demasiado derecho o quijada demasiado plana, acentuada, oídos plegable (longitudinalmente), los oídos que resaltaban derechos, los oídos demasiado cortos, las quijadas más bajas demasiado largas, quijada inferior corta y los ojos del azul.

CUELLO Y CUARTOS DELANTEROS: Un cuello de la longitud moderada en proporción con la longitud del cuerpo, fleshed y bien-ensambló por completo y bien con el cuarto delantero es esencial. El esternón debe ser amplio con una falda profunda y amplia. El hombro se debe ser carnudo, en proporción con el cuerpo y bien-caber a la cruz. La cruz debe estar como amplia y según lo bien-llenado como posible (no sostenido). Las piernas delanteras deben estar de longitud media y en proporción con la profundidad del cuerpo. Las piernas deben ser fuertes y colocadas bien, con los empalmes pastern fuertes y los hoofs bien formados que están como oscuros como posible.

Defectos desechos característicos: Demasiado de largo, el cuello fino, cuello demasiado corto, hombros suelta también.

BARRIL: El ideal es un amplio barril largo, profundo. Las costillas se deben soltar bien y fleshed, y el lomo también cupo como posible. La cabra debe tener un amplio, bastante derecho posterior y no debe ser pellizcada detrás de los hombros.

Defectos desechos característicos: Mueva hacia atrás demasiado cóncavo, losa echó a un lado, demasiado cilíndrico o pellizcado también detrás del hombro.

CUARTOS TRASEROS: La cabra de Boer debe tener un amplio y la grupa larga, no inclinándose demasiado, fleshed bien las nalgas que no son demasiado planas, y tener fleshed completamente muslos. La cola debe ser recta donde crece fuera del muelle y después hace pivotar a cualquier cara.

Defectos desechos característicos: Una grupa que cuelga demasiado o es demasiado corta. Una asta demasiado larga o nalgas planas.

PIERNAS: El énfasis debe ser puesto en las piernas que deben ser fuertes (de buena textura) y ser puesto bien. Las piernas demasiado carnudas son indeseables. Las piernas fuertes implican resistencia y una constitución fuerte, que son características absolutamente esenciales de la cabra de Boer.

Defectos desechos característicos: Golpee las rodillas, piernas bandy, " koeisekel del regophak. " Las piernas enrarecen también o demasiado carnudo. Pasterns débiles y hoofs que señalan hacia fuera o hacia adentro.

PIEL Y CUBIERTAS: Una piel flexible floja con el suficientes pecho y cuello plegable, especialmente en la caja de RAM, es esencial. Los párpados y las piezas sin pelo deben ser pigmentados. La piel sin pelo bajo la cola debe tener pigmentación 75% para los propósitos del poste con la pigmentación del 100% el ideal. El pelo corto, brillante es desireable. Una cantidad limitada de piel será tolerada durante meses del invierno.

Defectos desechos característicos: Cubrir demasiado largo y grueso o demasiado peludo.

ÓRGANOS SEXUALES: Ovejas: Ubre bien formada asociada firmemente sin más de dos pezones funcionales en una cara. Defectos permitidos: a) Si no hay indicación que el pezón está separando, pero hay dos aperturas de la leche, esto es aceptable. b) Pezones dobles: el 50% delantero debe estar partido. RAM: Dos razonablemente grandes, bien formados, sanos e iguales testes clasificados en un escroto. Un escroto sin una escupida más grande que 5 centímetros es permitido. El escroto debe ser por lo menos 25 centímetros en circunferencia.

Defectos desechos característicos: Agrupado, calabash o pezones dobles. Testes demasiado pequeños; un escroto con más que una fractura de 5 centímetros.

CALIDAD: Esto se alcanza con el pelo brillante corto y un lustre fino.

TALLA: El ideal es una cabra clasificada, pesada media con la producción de carne máxima. Un lazo desireable entre la longitud de la pierna y de la profundidad del cuerpo se debe alcanzar en todas las edades. Los corderos deben tender para ser más largos en la pierna.

Defectos desechos característicos: Cabras demasiado grandes o demasiado pequeñas (potro).

COLORANTE: El ideal es una cabra blanca con una pista roja y los oídos, y pigmentado completamente. El resplandor debe ser evidente. Shadings entre rojo y rojo oscuro ligeros es permitido. El requisito mínimo para un animal del poste es una corrección por lo menos de 10 centímetros de diámetro en ambas caras de la pista, oídos excluidos. Ambos oídos deben tener por lo menos el colorante rojo 75% y la misma pigmentación del porcentaje.

Lo que sigue es permitido para los propósitos del poste:

PISTA, CUELLO Y CUARTOS DELANTEROS: Un colorante rojo total es permitido de no fomentar que la lámina del hombro y en el hombro debe existir no más no bajo que llano con la ensambladura del pecho.

BARRIL, CUARTO TRASERO Y VIENTRE: Solamente una corrección que no excede 10 centímetros de diámetro es permitida.

PIERNAS: Las piernas " del término " se toman para significar que la porción debajo de una línea imaginaria formó por el pecho y la raya. Las correcciones con máximo de 5 centímetros de diámetro son permitidas.

COLA: La cola debe ser roja, pero el color rojo puede no continuar sobre el cuerpo para más de 2,5 centímetros.

PELO Y CUBIERTA ROJOS: Muy pocos pelos rojos son permitidos en la etapa de los 2-dientes.

PIGMENTACIÓN: Discrimine contra la pigmentación demasiado ligera.

CABRA DE LA MULTITUD: Una cabra de la multitud es una cabra de Boer que no se conforma con los estándares del poste, pero no tiene ningún incidente desecho. Por lo menos 50% del color debe ser blanco; el otro 50% debe ser rojo. Bajo la cola que la cabra de la multitud debe ser por lo menos 25% las RAM pigmentadas no pueden estar más que el rojo 25%.

EXPLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE LA CASTA: En la aplicación de estándares, hay muchos aspectos que no pueden ser definidos completamente. En tales casos el inspector o el juez debe utilizar su discreción. A pesar de los estándares de la casta que están claros y a la punta, es sin embargo necesario proveer la información adicional por lo que se refiere a ciertas descripciones. La parte principal del cuerpo de la cabra debe ser blanca hacerla visible y facilitar el redondeo para arriba de cabras en terreno denso. Una piel pigmentada en las partes sin pelo, e.g. bajo la cola, alrededor de los párpados y de la boca, del etc., es absolutamente esencial, porque ofrece resistencia a la quemadura que puede dar lugar a cáncer. Una piel pigmentada es también más resistente a la enfermedad de la piel. Una piel floja, flexible es esencial para la adaptabilidad para las condiciones climáticas. En Suráfrica, que es un país caliente y asoleado, un animal con una piel floja y un pelo corto se adapta mejor. Además una piel de esta clase proporciona a resistencia adicional a los parásitos externos.

ASPECTO Y TIPO GENERALES: En aspecto es una cabra con una pista fina, cuernos redondos doblados al revés, un flojo, la piel flexible y plisada (especialmente en RAM) con diversas piezas del cuerpo fleshed bien y en equilibrio perfecto. La oveja debe ser femenina, acuñando levemente al frente, que es una muestra de la fertilidad. La RAM, sin embargo, aparece más pesada en la pista, el cuello y los cuartos delanteros. La cabra aumentada del boer es un animal con simetría, con un aspecto fuerte, vigoroso y bastante calidad. En la oveja hay énfasis fuerte en feminidad; en la RAM una del masculinity.

FERTILIDAD: a) Muestra: Una oveja debe haber parido en la edad de 6 dientes ya o debe visiblemente estar con los jóvenes o la entresacarán. b) Subastas: el diente 6 u ovejas más viejas se debe visiblemente estar con los jóvenes o certificar en la escritura como embarazado por un cirujano veterinario o la oveja será entresacado. Certificado que se dará adentro durante el examen

Raza Anglo Nubian

Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales.

Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares. Es de aptitud lechera. Con buen manejo puede producir entre 600 a 700 kilos de leche por lactación. La cabeza es distintiva, su color de piel fluctúa desde el negro hasta el blanco con tonos rojizos. Es una raza de doble propósito, usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%) y una duración de la lactancia mucho más prolongada que las cabras europeas. Sus ubres son más pequeñas que las de las razas Suizas, y hay suficientes variaciones genéticas en esta raza para poder seleccionar alguna como productora de carne.

Las cabras Nubias se las conocen por su temperamento dócil, es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es apacible, tranquilo y familiar

Raza alpina

Origen en la región de los Alpes Franco-suizos. Perfil cóncavo en las hembras y subcóncavo en los machos, subhipermétricos y longilíneos o sublongilíneos. Raza especializada en la producción láctea, que se adapta a todos los sistemas de explotación.

Capa variable: acervunadas, grises, castañas, negras, etc. No se admiten los colores blancos o rojos. La capa más frecuente es la acervunada, con una franja de diferente color que recorre verticalmente la cara, y degradaciones de color en vientre, axilas y bragadas. El pelo es corto y fino, aunque los machos pueden presentar algunos pelos largos a lo largo del dorso.

Tanto machos como hembras suelen presentar cuernos. Las orejas son de tamaño medio o pequeñas, finas y erectas. Los machos presentan perilla desarrollada y las hembras mamellas. El cuerpo es amplio y alargado, con extremidades fuertes secas y aplomos correctos. Las ubres son voluminosas de forma oval, con amplia inserción y pezones alargados, bien diferenciados y dirigidos hacia adelante, sensiblemente paralelos.

Medidas:

Alzada a la cruz:

machos: 90 –100 cm

hembras: 70 – 80 cm.

Peso vivo:

machos: 80 – 100 kg

hembras 60 – 80 kg.

Producción anual de leche:

600 – 750 kg, con 3’4% de materia grasa.

Índice de prolificidad medio:

1’5.









5 comentarios:

  1. MUY BUENA TU INFORMACION, GRACIAS
    ME GUSTARIA UN ARTICULO DE TIPOS DE EXPLOTACIONES

    ResponderEliminar
  2. excelente información.
    que bonito seria que en Colombia se lograra un proyecto para incentivar la cría y explotación de subproductos de cabra

    ResponderEliminar
  3. excelente información.
    me gustaría recivir información relacionada con sistema alimenticio de cabras, estabuladas y se-mi estabuladas, cantidades y clases de forrajes .
    también quiero saber donde adquirir cabras tipo leche en Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría recibir información y fotos de cabras lecheras, sobre todo la Alpina y la Saanen.
    Estas son las que mas me gustan por sus cualidades lecheras y creo que su adaptación sera buena en los terrenos que se poseen, con clima frío y húmedo.
    Ya estamos edificando un establo con el fin de tenerlas estabuladas
    Nos encontramos en Guatemala, el interés es de compra de unas 10-12 hembras montadas de 2-3 meses
    Necesitamos precios y forma de envío
    Mi correo es: equiposlacteos@gmail.com
    Mi nombre Jaime Jimenez
    Mil gracias

    ResponderEliminar